Acuerdos entre empresas = innovación distorsionada

Esta noticia la recorté de El Mercurio del domingo, ya que son aquellas de difícil viralización debido a su complejidad técnica, pero que afectan en las cosas más importantes.

Incluso enmarcarla dentro de la Teoría de la Elaboración Limitada que señala que este tipo de información al no activar emociones inmediatas (nada está comprobado, nada está castigado) nos recuerda Teixeira y Onculoglu (2023).

Y por lógica eso limita su engagement (Petty y Brinol, 2012)

Porque vaya que es relevante:

  1. Básicamente se señalan los posibles acuerdos anticompetitivos en los mercados laborales, como los pactos sobre contratación y remuneraciones entre empresas que generan bajos sueldos en sectores donde las condiciones salariales ya son débiles y existe poca movilidad laboral.

2. Jorge Grunberg, fiscal nacional señala lo evidente: estos perjudican las oportunidades salariales y de movilidad social, desincentivan la inversión en capital humano y distorsionan la asignación de fuerza laboral.

3. Además, estos pactos pueden causar una reducción de la calidad e innovación de los productos y servicios ofrecidos a los consumidores, como efecto colateral de mantener sueldos artificialmente bajos.


Comments

Leave a comment