blog

El diccionario de Gonzalo Rojas

Mi primer coloquio como universitario donde estuve-pero-no-estuve fue en 1998 y estuvo dedicado a Rojas y donde se hablaba del Relámpago todo el tiempo.

Me acuerdo que fui a la inauguración, me pasaron una carpeta y me aburrí un poco en las ponencias donde se recordaba, con el poeta vivo, su “erotismo” y manejo del lenguaje.

De todo eso me acordé mientras escribía este artículo que cerró otra década profesional en los medios (aunque algunos sostienen que recién este año se acaba los 2010)

Fulminar e inmovilizar

“Aquello que constituye a la raza es, en primer lugar, cierta potencia de la mirada acompañada por una forma de voz y, eventualmente, de tacto. Si la mirada del colono me «fulmina» y me «inmoviliza», si su voz me «petrifica», es porque mi vida no posee el mismo peso que la suya”

Mbembe, A.

Power Pop

Al principio nos disgustaba la palabra power pop. No nos identificábamos con ella, ya que sentíamos en todo momento que eramos una banda de rock and roll, y tampoco nos identificábamos con el punk rock. El power pop es un término que al principio no ayudó a ninguna de las bandas a las que luego metieron en su saco. No impedía sonar en las emisoras de radio, y desde luego no nos ayudaba a tener aceptación en el mainstream. Al final se convirtió en la forma de definir uno de los géneros más denostados en la historia del rock (…)

Paul Collins en 3 minutos de magia. Una historia del Power Pop y la New Wave – Carlos Pérez de Ziriza (Efe Eme, 2018)

2020

Seguro que a todos les ha pasado: te acuerdas de una canción que nunca alcanzaste a agarrarle el nombre cuando chico, de repente te sale en algún playlist, la guardas y vuelves a perderle el nombre. Recién me pasó, el grupo era Wire y la canción la escuché por primera vez en un increíble especial de punk (el término post-punk no se usaba en 1995), y así empezamos la temporada 2020.

El rock como “posibilidad de experiencia”

Entrevisté para El Rayo al filósofo Adolfo Vera, quien publicó el interesante ensayo El Ser y la Electricidad (Metales Pesados, 2019) donde -como pueden leer abajo- se atreve a postular que el rock (más allá del trap, textos traducidos en Buenos Aires o reediciones en vinilo) sigue siendo un concepto que aún no está agotado. Y yo estoy de acuerdo.

+ Leer la entrevista acá